Blog Details

  • Home
  • Notas crédito facturación electrónica: ¿Cuándo se aplican?
Aplicar notas crédito facturación electrónica

Notas crédito facturación electrónica: ¿Cuándo se aplican?

En el ámbito de la facturación electrónica, existen diferentes soportes digitales que cumplen una función específica. Este es el caso de las notas de crédito, las cuales sirven para corregir errores, ajustar montos o realizar devoluciones.

Entender cuándo y cómo aplicar estas notas crédito facturación electrónica es primordial para mantener la integridad de los registros contables y cumplir con las regulaciones fiscales pertinentes. En este artículo abordaremos este tema para que estés informado. ¡Sigue leyendo!


Déjanos tus datos y nosotros te llamamos

Notas crédito facturación electrónica: ¿Qué son?

Qué son las notas crédito facturación electrónica

Las notas crédito son documentos electrónicos que se generan para corregir o modificar equivocaciones en una factura previamente emitida. De esa forma, el vendedor le otorga a su cliente un saldo a favor en su cuenta comercial, que lo podrá usar en futuras compras de bienes o en la contratación de servicios según corresponda.

¿Por qué son importantes las notas crédito facturación electrónica?

Cuál es la importancia de las notas crédito facturación electrónica

Cuando se generan notas de crédito electrónicas es importante comprender que se debe asociar el número de factura que se quiere afectar, bien sea para una devoluciones de bienes y servicios parcial o total. En tal caso de que la factura ya haya sido Aceptada Expresamente por parte del cliente, no se puede generar una nota de crédito referenciada, en su defecto, se debe generar una nota de credito no referenciada.

Aquí es necesario recalcar que los números de las facturas anuladas no pueden ser reutilizados.

De este modo, las notas de crédito son muy importantes para las empresas porque les permite tener una constancia clara de los ajustes realizados, lo que les ayuda a mantener la precisión de los registros contables.

¿En qué se diferencian las notas de crédito y débito en la facturación electrónica?

Ya hemos analizado la función de las notas de crédito en la facturación electrónica. ¿Y qué ocurre con las notas de débito? En este caso, son soportes electrónicos que utiliza el vendedor para notificar al cliente sobre un débito en su cuenta por una suma y concepto determinado.

Este tipo de documento consigna el saldo de la cuenta o el costo total de la deuda, ya sea por un error al momento de generar la facturación (el vendedor cobró menos), intereses por mora o cualquier otra situación que derive en el aumento del precio de una cuenta.

Por consiguiente, la diferencia principal entre las notas de crédito y débito, es que las primeras representan un egreso para la empresa que las emite, mientras que las segundas se constituyen como un ingreso o incremento.

¿Cuándo se aplican las notas de crédito en la facturación electrónica Colombia?

Cuándo aplicar notas de crédito en facturación electrónica en Colombia

Una nota de crédito puede aplicarse en una gran variedad de situaciones, las cuales son:

  • Diferencias entre lo que se cobró y el precio real
  • Se ha generado una factura por error
  • El cliente ha realizado devoluciones por inconformidad
  • Para especificar un descuento que se no se detalló en la factura electrónica
  • Modificar datos, costos o información descrita en el documento
  • El comprador ya no pagará dicha factura
  • No se realizó entrega de productos o prestación de servicio

Qué elementos debe contener una nota de crédito?

Son varios los datos que deben contener las notas de crédito facturación electrónica para que tengan validez tanto para la empresa como para el cliente, los cuales son:

  • Fecha en la que se emite
  • Referencia de la factura electrónica afectada con su respectiva numeración
  • Costo total de la compra
  • Valor que se va a disminuir
  • Datos del cliente como nombre completo, teléfono y documento de identidad
  • Información del vendedor: NIT, razón social, número de teléfono y ciudad

En The Factory HKA somos un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN

Somos proveedor tecnológico autorizado por la DIAN

En The Factory HKA, somos un proveedor tecnológico autorizado y certificado por la DIAN, contamos con más de 7 años de experiencia en la implementación de soluciones de facturación electrónica para más de 26.000 clientes en todo el país.

En nuestro sistema puedes manejar múltiples establecimientos, hacer la carga masiva de productos, servicios y clientes, emitir facturas electrónicas y generar reportes inmediatos y programados.

Genera notas de crédito a tus facturas con nuestro portal de facturación electrónica

En nuestro portal de facturación electrónica, puedes generar notas de crédito de manera ágil y eficiente, asegurando la precisión y legalidad de tus transacciones comerciales. Nuestra plataforma se ocupa de registrar el número y la fecha de la factura que deseas anular, para que puedas tener un control eficiente de tus procesos contables. ¡Obtén asesoría personalizada y especializada HOY mismo!


Consulta todas tus dudas vía Whatsapp

Conclusión

Las notas crédito facturación electrónica son un documento soporte que permite corregir errores, ajustar montos y realizar devoluciones de manera eficiente y transparente. Es importante comprender cuándo y cómo aplicarlas correctamente para mantener la integridad de los registros contables y cumplir con las regulaciones fiscales pertinentes.

Preguntas frecuentes

¿En qué formato deben ir las notas de crédito?

Las notas de crédito deben ser generadas por parte del vendedor en formato XML y tienen que detallar el concepto por el cual se emite dicho documento para que tenga validez.

¿Es necesario solicitar autorización de numeración para notas de crédito?

No, la numeración que es proporcionada por la DIAN concierne a facturas de venta y exportación. En este orden de ideas, la numeración de notas de crédito debe ser emitida y administrada por el emisor.

¿La DIAN verifica la autenticidad de las notas de crédito?

Efectivamente. Algunos de los elementos que tiene en cuenta la DIAN para la aprobación de este documento son: validar la duplicidad de la numeración asignada por la OFE (Obligado a Facturar Electrónicamente), constatar que el envío al comprador y a esta entidad se haga dentro de 48 horas como máximo, revisión del RUT, verificar que la firma electrónica sea auténtica y validar si esta habilitado para facturar de forma electrónica o que tenga un software autorizado.

Además te puede interesar: