Blog Details

  • Home
  • Acuse de Recibo DIAN: ¿En qué facturas debe hacerse?
Facturas en las que hay que hacer un acuse de recibo DIAN

Acuse de Recibo DIAN: ¿En qué facturas debe hacerse?

Uno de los eventos que han sido incluidos en las facturas electrónicas de venta es el acuse de recibo DIAN, el cual aplica cuando la factura es a crédito. Un procedimiento que puede hacerse de forma rápida y sencilla.

¿Qué significa esto? ¿Solo debe hacerse en facturas que sean a crédito? ¿En qué plataformas se deben registrar? ¿Para quiénes se encuentra habilitado el acuse de recibo? Todas estas inquietudes las vamos a resolver en el siguiente artículo. ¡Mantente cómodo e informado!


Déjanos tus datos y nosotros te llamamos

Acuse de recibo DIAN: ¿En qué consiste?

En qué consiste el acuse de recibo DIAN

El acuse de recibo DIAN, es un evento mediante el cual el receptor, a quien se le ha emitido la factura electrónica, confirma la recepción exitosa de dicho documento en su sistema de información.

Es un procedimiento que debe llevarse a cabo a través del sistema propio del receptor. Este asegura la validez y la legalidad de la transacción, al proporcionar un respaldo electrónico que respeta los estándares establecidos por la DIAN.

¿Para quiénes está habilitado el acuse de recibo DIAN?

Personas habilitadas para el acuse de recibo DIAN

El acuse de recibo para la factura electrónica es un requisito para cualquier entidad, ya sea persona natural o jurídica, que tenga la intención de deducir el pago correspondiente o buscar el descuento del IVA asociado a dicha factura.

Es decir, que para aquellos compradores que busquen utilizar la factura electrónica a crédito como respaldo para costos, gastos o IVA deducible, tendrán que confirmar la recepción y aceptación del documento.

¿En qué facturas debe realizarse el acuse de recibo?

En qué facturas debe hacerse el acuse de recibo DIAN

En el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, especifica que el acuse de recibo debe aplicarse cuando la prestación del servicio y/o la venta de un bien, se lleva a cabo a través de una factura electrónica de venta y la operación sea a crédito, o de la misma derive un plazo determinado para el pago.

¿Es obligatorio registrar las facturas en el RADIAN por venta a crédito?

Se deben registrar las facturas en el RADIAN por venta a crédito

Para empezar, RADIAN es la plataforma que administra la DIAN y en la cual es posible registrar, consultar y observar la trazabilidad de las facturas electrónicas como título de valor que circulan en todo el país, así como de los eventos que se relacionan en las mismas.

Aclarado este punto, es importante mencionar que no en todos los casos que se hace la venta a crédito es obligatorio llevar a cabo el registro de las facturas en el RADIAN por parte del vendedor.

Teniendo en cuenta que es un tema que le interesa principalmente a aquellos sujetos que hacen venta a crédito, y que tienen el objetivo de negociar sus facturas para así conseguir una liquidez en sus empresas.

¿De qué forma se hace el acuse de recibo DIAN?

De qué forma se hace acuse de recibo DIAN

El acuse de recibo debe hacerse por cada una de las facturas que recibas y puede realizarse en una gran variedad de plataformas como son: software propio, proveedor tecnológico autorizado y plataforma de la DIAN.

Ten en cuenta que tienes hasta 3 días hábiles después de que has recibido los servicios o productos contratados para dar la aceptación expresa. Los datos que debes relacionar incluyen nombres, apellidos, tipo y número de documento de la persona que recibió la factura.

Es necesario generar tres acuses de recibo o eventos

Efectivamente. Siempre que se trate de una factura de venta a crédito, es indispensable que se realicen tres (3) acuses de recibo o eventos. Uno corresponde al recibido de la factura electrónica a crédito, el segundo, al recibo del bien o prestación del servicio y el tercero a la Aceptación Expresa de la factura.

En caso de que no se lleven a cabo estos tres acuses de recibo puede derivar en que la factura no sea objeto de deducciones o costos, y que tampoco tenga descuento del IVA.

Somos un proveedor tecnológico autorizado para generar acuses de recibo

The Factory, proveedor tecnológico para hacer acuses de recibo

En The Factory HKA, somos un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN, que ofrece soluciones integrales de facturación electrónica en todo el país. A través de nuestra plataforma puedes generar acuses de recibo y cumplir con la normatividad.

Además, puedes emitir notas de crédito, notas de débito y documentos soporte. Puedes manejar múltiples establecimientos desde nuestra plataforma y llevar a cabo la carga masiva de servicios, productos y clientes. ¡Conoce más agendando una asesoría personalizada!


Consulta todas tus dudas vía Whatsapp

Conclusión

La implementación adecuada del Acuse de Recibo DIAN es fundamental para asegurar la legalidad y validez de las transacciones en facturas electrónicas de venta a crédito. Es una opción ideal para personas naturales o jurídicas, que tengan la intención de deducir el pago correspondiente o buscar el descuento del IVA asociado a dicha factura.

Preguntas frecuentes

¿En qué escenarios beneficia el Acuse de Recibo a los vendedores?

Los vendedores pueden verse beneficiados en aquellos casos cuando debe hacerse un cobro de una factura a crédito por la vía judicial. Pues sirve como una prueba del registro de cada una de las facturas de venta.

¿Una factura de contado aplica para el RADIAN?

Cuando se menciona en el cuerpo de una factura que es de contado, no debe ingresarse a la plataforma de RADIAN, ni aplican los acuses de recibo. Pues son las facturas de venta a crédito, las que opcionalmente deben estar registradas en RADIAN y los acuses de recibo son de carácter obligatorio.

Cuáles son los datos que debe tener una factura para hacer el acuse de recibo?

Las personas que reciban una factura electrónica por bienes o servicios adquiridos, deben revisar que el documento se encuentre en formato XML, que disponga de los requisitos establecidos en el Artículo 617 del Estatuto Tributario y que tenga la respectiva firma electrónica.

Además te puede interesar: