Somos una empresa internacional con presencia en 9 países, nuestro core de negocios es el desarrollo de Soluciones Fiscales.
Somos una empresa internacional, ágil y moderna con oficinas en Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. The Factory HKA Colombia SAS. NIT: 900390126-6 © 2022
Dirección: Carrera 69 Q # 78-86 Bogotá, Colombia
Teléfono: 317 668 7663 | (601) 390 95 39
Email: contacto_co@thefactoryhka.com
Copyright © The Factory HKA Todos los derechos reservados. Realizado por i3 Publicidad
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Análisis". / This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario". / This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otro. / This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | Esta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento". / This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
¿Qué es el RADIAN y para quiénes está habilitada?
Seguramente, has escuchado acerca del RADIAN y quieres conocer de qué se trata. Esta plataforma diseñada y administrada por la DIAN, es un componente de la facturación electrónica en Colombia.
Pero exactamente, ¿Qué es? ¿Cuál es su relación con los títulos de valor? ¿Quiénes pueden hacer uso de dicha plataforma? ¿Cómo es el proceso de habilitación? Todas estas inquietudes las vamos a resolver en el siguiente artículo. ¡Acompáñanos e infórmate!
¿Qué es el RADIAN?
El RADIAN, es una plataforma administrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual hace parte del sistema de facturación electrónica en el país. Allí es posible llevar a cabo el registro, consulta y trazabilidad de las facturas digitales de venta como título de valor, además de los eventos asociados a las mismas.
De ese modo, las facturas electrónicas que se registran en dicha plataforma pueden negociarse con aquellas instituciones que llevan a cabo operaciones de factoring en todo el país.
¿Qué conocemos como título de valor?
Ahora bien, es importante aclarar que se considera como título de valor. Este es un documento que simboliza un derecho de crédito, lo cual significa que existe una obligación de pago entre dos partes.
Cuando se genera una facturación electrónica de venta como título de valor, el comerciante tiene la posibilidad de traspasarla o negociarla con un tercero, con el fin de conseguir solvencia inmediata.
En cuanto al comprador, deberá asumir el pago de la factura en los plazos que haya acordado con el vendedor.
Requisitos para que una factura electrónica se considere como título de valor
Para que una factura electrónica sea reconocida como título de valor, debe dar cumplimiento a todos los requisitos tributarios y comerciales que se relacionan en la normativa comercial – Código de Comercio y Decreto 1074 de 2015. Aquí te mencionamos algunos de los más relevantes:
¿Quiénes pueden utilizar la plataforma RADIAN?
La plataforma RADIAN se encuentra habilitada para todos las personas, negocios o entidades, que deseen hacer uso de las facturas electrónicas con título de valor al interior del territorio nacional.
Tipos de participantes que pueden habilitarse en RADIAN
Los participantes que pueden habilitarse en el RADIAN son los siguientes:
Proceso de habilitación en RADIAN
Quienes se encuentren interesados en hacer su proceso de habilitación en el RADIAN, deben hacerlo a través de la página https://www.dian.gov.co/. Allí deben buscar la opción de factura electrónica y hacer la habilitación en eventos RADIAN.
Según lo que determina la DIAN, para llevar a cabo el proceso de habilitación en esta plataforma, es necesario disponer de un software para registrar eventos asociados a la factura electrónica de venta como título valor que cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución 00085 de 2022.
También es importante mencionar, que los participantes en el RADIAN, se clasifican de forma directa e indirecta. A continuación, te mencionamos quiénes entran en cada categoría.
Participantes que operan de forma directa
El facturador electrónico puede operar de forma directa, si se encuentra autorizado por la DIAN y dispone de un software propio que se encuentre activo en el sistema de facturación electrónica.
Otros usuarios son los proveedores tecnológicos que previamente hayan sido habilitados en el Sistema de Facturación Electrónica, y que opten por llevar a cabo el registro de la facturación electrónica de venta como título de valor y los eventos asociados por medio del RADIAN.
Además, se encuentran las plataformas digitales de sistemas de negociación, las cuales cumplen el rol de intermediarios entre los propietarios legítimos y los posibles compradores de la factura electrónica de venta como título de valor. Estas deben estar habilitadas y disponer de un software propio.
Otro participante en esta categoría son las empresas que operan como Factor. Las personas jurídicas que cuentan con la capacidad para llevar a cabo actividades de compra de cartera con descuento, haciendo uso de recursos propios. Tienen que estar habilitados como facturadores electrónicos y contar con un software propio.
Participantes que operan de forma indirecta
Aquí también se encuentran los facturados electrónicos que cuentan con la habilitación en el Sistema de Facturación Electrónica, y buscan realizar el registro de facturación electrónica de venta como título de valor y los eventos asociados, por medio de “aliado” o “mandatario”, que previamente haya sido autorizado en RADIAN.
En The Factory somos un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN
Los proveedores tecnológicos son cruciales para llevar a cabo todos los procesos de facturación electrónica y el control de las transacciones de un negocio. ¿Estás buscando un aliado competente y autorizado por la DIAN?
Te contamos que en The Factory contamos con una experiencia de más de 10 años, ofreciendo soluciones integrales y avanzadas de facturación electrónica. Disponemos de un software robusto e intuitivo. ¡Agenda una asesoría personalizada y conoce más!
Conclusión
RADIAN, es una plataforma implementada por la DIAN, en la que es posible hacer el registro, consulta y trazabilidad de las facturas digitales de venta como título de valor. Son cuatro los tipos de participantes que pueden ser habilitados: Facturador electrónico, Proveedor tecnológico, Sistema de negociación y Factor (empresas que llevan a cabo actividades de compra de cartera o facturas vencidas).
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de utilizar el RADIAN?
Algunos de los beneficios que aporta el RADIAN para los usuarios de facturación electrónica en Colombia son: Procesos ágiles de facturación y cobro, disminución de costos administrativos y operativos, mayor transparencia en las operaciones financieras y comerciales.
¿Dónde puedo consultar el proceso para acceder a RADIAN?
Puedes consultar toda la información de registro, uso y habilitación de esta plataforma, en el instructivo que tiene habilitado la DIAN.
¿Las operaciones de factoring se facilitan a través de Radian?
Así es. Debido a que todas las operaciones que se llevan a cabo sobre facturas electrónicas de venta como título de valor deben ser registradas en RADIAN, el emisor puede llevar a cabo la negociación y la venta respectiva.
Además te puede interesar:
Entradas recientes