Blog Details

  • Home
  • ¿Cuál debe ser el ajuste del salario para 2023?
Oly Nouel enero 31, 2023 0 Comments

¿Cuál debe ser el ajuste del salario para 2023?

En Colombia para el año 2023 se contempla el ajuste de acuerdo al tipo de salario que tenga el empleado:

  • Salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV): es el pago al que tiene derecho un trabajador con el fin de cubrir sus necesidades y la de su familia. El monto es definido en conjunto por: el gobierno Colombiano, representantes de los empleados y representantes de los trabajadores.

Se tiene definido que el salario mínimo aumente todos los años con el objetivo de que el trabajador no se vea afectado por la inflación y este aumento aplica de forma automática para aquellas personas que se encuentren devengando este monto sin necesidad de realizar algún tipo de acuerdo entre las dos partes.

El 28 de diciembre de 2022 se firma el Decreto 2213 del Ministerio del trabajo en donde se indica el aumento correspondiente al año 2023, el cual debe aplicarse a partir del 1 de enero de la siguiente forma:

  • SALARIO MÍNIMO: Un millón ciento sesenta mil pesos ($1.160.000)- 16% 
  • AUXILIO DE TRANSPORTE: Ciento cuarenta mil seiscientos seis pesos ($140.606) – 20%

 

  • Trabajadores que devenguen más de 1 SMMLV: actualmente no se cuenta con una ley que establezca la obligación a los empleadores a realizar ajustes a aquellos trabajadores que devenguen más de un salario mínimo mensual. Por lo tanto, este ajuste y la medida en que sea aplicado, queda a discreción del empleador

Somos The Factory HKA Colombia, especialistas en Soluciones Fiscales.