Blog Details

  • Home
  • ¿Cómo cumplir con la implementación de la factura electrónica en Colombia? Una guía para contribuyentes
Oly Nouel abril 28, 2023 0 Comments

¿Cómo cumplir con la implementación de la factura electrónica en Colombia? Una guía para contribuyentes

La factura electrónica se ha convertido en una obligación para muchos contribuyentes en Colombia. Por ello, es importante conocer si tu empresa está obligada a expedirla y cuándo debe implementarla.

En primer lugar, es necesario identificar si tu razón social se encuentra entre los sujetos obligados a expedir factura electrónica. De acuerdo con la Resolución 000042, están obligados a hacerlo los responsables de IVA y de impuesto al consumo, comerciantes, prestadores de servicios y contribuyentes del Régimen SIMPLE. 

Si quieres consultar más detalles sobre quiénes están obligados y quiénes no, te recomendamos leer nuestro artículo en el blog: https://thefactoryhka.com.co/2022/06/07/obligados-y-no-obligados-a-facturar-electronicamente/

En segundo lugar, es importante conocer la fecha máxima de implementación de factura electrónica. La Resolución 00042 establece diferentes calendarios de implementación según la actividad económica principal registrada en el RUT de la empresa y otros casos de sujetos obligados que no atienden a esta actividad. 

Además, debemos tener en cuenta el plazo de 2 meses para la implementación de factura electrónica en nuevas empresas que adquieran la obligación.

A partir de febrero de 2023, si estás obligado a facturar electrónicamente, podrás expedir tiquetes POS por bienes o servicios cuyo valor, sin incluir impuestos, no exceda las 5 UVT por cada documento equivalente que emitas. Esto quiere decir que será posible expedir tirillas POS siempre y cuando el valor de cada una de ellas no supere los $212.060 pesos, lo que equivale a 5 UVT.

Si quieres conocer más detalles sobre los calendarios que aplican para la implementación del monto máximo de los 5 UVT, te recomendamos leer nuestro artículo en el blog: https://thefactoryhka.com.co/2023/03/29/la-facturacion-electronica-y-los-5-uvt-en-colombia-impacto-en-la-gestion-empresarial-y-fiscal/

Somos The Factory HKA Colombia, especialistas en Soluciones Fiscales.