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    19 AÑOS DE EXPERIENCIA INTERNACIONAL

    Consideraciones Generales

    Los Documentos Electrónicos asociados a la Facturación electrónica son comprobantes en formato digital de índole fiscal, que para los efectos legales, tiene la validez de soporte de transacciones comerciales. En Colombia estos Documentos Electrónicos están regidos por la normativa que emana del ente regulador fiscal, la DIAN.

    Así como una empresa puede ser Facturador Electrónico (emitir Documentos Electrónicos), también puede tener asociado el rol de Receptor Electrónico. Este rol indica que sus proveedores le envían Documentos Electrónicos que son comprobantes de sus transacciones comerciales bajo la figura de adquirente de bienes o servicios. De esta manera realiza la gestión de compras bajo la supervisión de la DIAN.

    Esta recepción de Documentos Electrónicos se realiza con base en una cuenta de Correo Electrónico que debe ser informada a la DIAN, donde todos sus proveedores deben dirigir los Documentos Electrónicos emitidos a su nombre. El Documento electrónico según la Resolución 0042 de 2020 Artículo 11 literal ‘d’, debe ser adjunto de un correo a la cuenta informada a la DIAN, en formato zip, contentivo de dos archivos: un Contenedor Electrónico XML y una Representación Gráfica PDF.

    Esta Recepción a su vez debe ser valorada por el Receptor por medio de varios eventos en un flujo de trabajo que indique si la transacción comercial se ha ejecutado satisfactoriamente o presenta reclamos sobre la misma. Todo esto con base en Comprobantes Electrónicos de cada evento que sirven de soporte a las fases de la Recepción, conocidos como Application Response, también en formato XML.

    En este proceso puede ser agilizado con un sistema que gestione de manera cómoda estas funcionalidades en armonía con las regulaciones de la DIAN y mejorando la gestión de compras y cuentas por pagar de su empresa.

    Marco Legal

    La recepción de Documentos Electrónicos en el territorio nacional de la República de Colombia está reglamentado por la DIAN con base en Resoluciones y Anexos Técnicos siendo principalmente éstos los que definen las pautas aplicables.

    Con la entrada en vigencia de la Resolución 85 a partir del 8 de abril del 2022, la empresas y contribuyentes en Colombia ahora requieren realizar un proceso adicional de generación de mensajes electrónicos de confirmación a las facturas a crédito que reciban por parte de los proveedores (compras).

    Estos mensajes electrónicos de confirmación, tambien llamados EVENTOS, serían los siguientes:

    1. Acuse de recibo.
    2. Recibo del bien o prestación del servicio.
    3. Aceptación Expresa o Reclamo.

    De acuerdo al artículo 34 de esta resolución, todas las facturas a crédito que se reciban por parte del proveedor deben tener estos eventos para poder ser utilizadas como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables.

    Leyes y Resoluciones

    Decreto 358 del 05 de marzo de 2020

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    Resolución 0094 de 30 de septiembre 2020

    Resolución 0094 de 30 de septiembre 2020 Por la cual se modifica parcialmente el numeral 2 del artículo 20 de la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020.

    Resolución 0094 de 30 de septiembre 2020

    Resolución 0094 de 30 de septiembre 2020 Por la cual se modifica parcialmente el numeral 2 del artículo 20 de la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020.

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    Resolución 0099 de 30 de octubre de 2020

    Resolución 0099 de 30 de octubre de 2020 Por la cual se modifica el grupo 6 del numeral 1 del artículo 20 de la Resolución 00042 de mayo 5 de 2020.

    Resolución 0099 de 30 de octubre de 2020

    Resolución 0099 de 30 de octubre de 2020 Por la cual se modifica el grupo 6 del numeral 1 del artículo 20 de la Resolución 00042 de mayo 5 de 2020.

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    Resolución 0012 del 09 febrero de 2021

    Resolución 0012 del 09 febrero de 2021 (Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta – Versión 1.8)

    Resolución 0012 del 09 febrero de 2021

    Resolución 0012 del 09 febrero de 2021 (Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta – Versión 1.8)

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    Resolución 0015 del 11 de febrero 2021

    Resolución 0015 del 11 de febrero 2021 RADIAN (requiere de Recepción para Funcionar)

    Resolución 0015 del 11 de febrero 2021

    Resolución 0015 del 11 de febrero 2021 RADIAN (requiere de Recepción para Funcionar)

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    RESOLUCIÓN 000085 DEL 08 DE ABRIL DEL 2022

    Se reglamentan los requisitos para el registro y la circulación de las facturas electrónicas como títulos valores.

    RESOLUCIÓN 000085 DEL 08 DE ABRIL DEL 2022

    Se reglamentan los requisitos para el registro y la circulación de las facturas electrónicas como títulos valores.

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    Nuestros Servicios

    A través de nuestro portal de Recepción ponemos a su disposición una variedad de funcionalidades que permiten adaptar su Sistema Administrativo a nuestra Plataforma de Recepción de Documentos Electrónicos, proporcionando una implementación confiable, segura y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la DIAN.

    Nuestra plataforma HKARecepción realiza todos los procesos asociados a la Recepción de Documentos Electrónicos, apegados a las Resoluciones de la DIAN, tales como, gestión de lectura automática de correo electrónico, radicación de documentos, gestión de Estatus de Documentos Electrónicos, informar los cambios de estatus all emisor y permitir el ingreso al portal proveedor donde pueden ser descargados los application, todo en cumplimiento con las recomendaciones y regulaciones de la DIAN.

    FAQS

    Preguntas Frecuentes

    01. ¿Quiénes pueden usar el producto HKA-Recepción?

    Los contribuyentes que deseen un medio para la recepción y control de sus documentos electrónicos. La recepción directa desde el portal está diseñada para personas con un bajo y alto volumen de operaciones, como pequeñas, medianas y grandes empresas o profesionales independientes.

    03. ¿Debo contar con un correo electrónico destinado únicamente para la recepción de documentos?

    Si, este correo electrónico debe ser el mismo que se define en el Portal de Habilitación de la DIAN y debe ser de uso exclusivo para recepción de documentos electrónicos.

    05. Si ya tengo un Certificado de Firma Digital para Facturación Electrónica, ¿puedo usarlo para HKA-Recepción?

    Si, si ya cuentas con el servicio de Facturación Electrónica con The Factory HKA podrás usar el Certificado de Firma Digital que ya posees para transmitir los Documentos de soporte de pago de nómina electrónica.

    07. ¿Cómo configurar el correo en la DIAN para Recepción Electrónica?

    Para configurar el correo electrónico de recepción, se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Ingrese al portal de habilitación DIAN a través de la página web de la DIAN: https://www.dian.gov.co/ Luego ir a la sección “Temas de interés”, seguidamente ir a la sección “Factura Electrónica”y hacer clic “Habilitación”, se abrirá una ventana para iniciar sesión el Portal de Habilitación de la DIAN. Portal Habilitación DIAN
    2. En el nombre del usuario en la parte superior derecha, haga clic en el avatar y luego en Configuración.
    3. Se despliega un cuadro que dice «Correo electrónico para la recepción de facturas».
    4. Diligencie el correo que usará para la recepción de documentos electrónicos.
    5. Al finalizar, presione el botón Guardar.

    09. ¿Cómo realizar la configuración interna en mi correo Gmail para HKA Recepción?

    Accedemos a la Cuenta creada única y exclusivamente para la recepción de documentos electrónicos.

    1. Nos dirigimos a la esquina superior derecha y seleccionamos la opción de «Configuración»  damos clic en «Ver todos los ajustes».

    2. Hacer clic en «Reenvío y correo POP/IMAP.» buscamos en el apartado «Acceso IMAP», seleccionamos Habilitar IMAP.

    3. Luego hacer clic en «Guardar Cambios».

    4. Seguidamente se debe proceder a configurar la «Verificación en 2 pasos» en su cuenta Gmail.

    Damos clic sobre el icono de la cuenta -> Clic sobre  Gestionar tu cuenta de Google -> Seguridad -> Verificación en dos pasos -> Desactivación -> Empezar -> Activar.

    5. Posteriormente debemos volver a la sección de “Seguridad”  

    Seguridad -> Contraseña de aplicación -> crear una contraseña de aplicación -> Seleccionar   aplicación -> HKA Recepción -> Generar (El sistema nos generará una contraseña).

    NOTA: Debe tener en cuenta que esta va a ser la contraseña que debe usar cuando se vaya a configuración de credenciales del correo electrónico   en su portal HKA Recepción.

    11. ¿Cómo realizar la configuración interna en mi correo Yahoo para HKA Recepción?

    1. Inicie sesión en su cuenta de Yahoo

    2. Acceda a la información de su cuenta haciendo clic en el avatar, ubicado en la parte superior derecha de la ventana

    3. Haga clic en la opción «Seguridad» de la cuenta que se muestra en el menú ubicado en la parte izquierda de la ventana

    4. En la parte central de la ventana, diríjase a la sección: Otras formas de iniciar sesión / Contraseña de aplicación, en donde podremos generar una contraseña para aplicaciones de terceros

    5. Al hacer clic en «Generar contraseña» nos aparecerá una ventana donde se explica los escenarios donde es necesario hacer uso de esta contraseña, hacemos clic en «empecemos».

    6. Luego nos solicita ingresar el nombre de la aplicación, aquí escribiremos «HKA Recepción» y hacemos clic en Generar contraseña.

    7. Finalmente Yahoo nos dará la contraseña para la aplicación HKA Recepción la cual debemos copiar y guardar, ya que luego la necesitaremos para realizar la configuración del correo en el Portal Web.

    02. ¿Qué puedo hacer en el portal HKA-Recepción?

    • Radicar documentos electrónicos en caso de contingencia
    • Consultar documentos recibidos por sus proveedores
    • Consultar documentos de acuerdo al tipo, fecha de radicación o emisión, proveedor o algún parámetro personalizado.
    • Asignar gestiones de documentos a usuarios definidos
    • Emitir acuse de recibo, aceptación y rechazo el cual son firmados con el Certificado Digital propio del contribuyente
    • Asignar estatus personalizados a los documentos
    • Generar permisos a los proveedores para que accedan al portal para ver el estatus, documentos, gestión y descarga de acuses de recibido de sus documentos

    04. ¿Qué es el Certificado de Firma Digital?

    Es un elemento emitido por una Entidad Certificadora avalada por la ONAC a personas jurídicas o naturales, este permite acreditar la identidad del titular en la firma de documentos electrónicos garantizando:

    • Autenticidad de la persona que emite el documento
    • Integridad del documento garantizando que este no fue modificado o alterado después de firmado
    • No repudio

    ¡El Certificado de Firma Digital se encuentra incluido en todos nuestros planes!

    06. ¿Cómo ingresar al portal HKA Recepción en Ambiente de Producción?

    1. Adquirir el servicio HKA Recepción (para verificar su licencia o comprar el servicio comunicarse al correo ventas_co@thefactoryhka.com)

    2. Contar con una cuenta en ambiente de producción

    – Si es un cliente vinculado, que cuenta con alguno de nuestros productos (factura o nómina electrónica), luego de adquirir Recepción activaremos el módulo de HKA Recepción en máximo 2 días hábiles.

    – Si eres un cliente nuevo, debes estar atento al correo de inicio de proyectos para solicitar su pase a producción.

    3. Dirigirse a la ventana de Inicio de sesión del Portal Web de Factura Electrónica: https://factura21.thefactoryhka.com.co/

    4. Ingrese el Correo electrónico definido como usuario y la Contraseña

    5. Valide reCAPTCHA haciendo clic en “No soy un robot” y finalmente haga clic en “Ingresar”.

    1. Se habilitará la opción de Portal: Recepción para el usuario administrador de la cuenta y aquellos usuarios adicionales que cuenten con permisos para el módulo de HKA Recepción (si no le muestra la opción para el portal de recepción le recomendamos verificar si ha adquirido el servicio)
    2. – Si es un cliente nuevo, debes estar atento al correo de inicio de proyectos para solicitar su pase a producción.

    08. ¿Qué debo tener presente a la hora de Configurar el Correos de Recepción Electrónica?

    Antes de iniciar la explicación de la configuración interna del correo, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

    1. De acuerdo a la Resolución 000042, se debe contar con un correo exclusivo para la recepción de facturas electrónicas y debe estar configurado en el portal de Habilitación de la DIAN.

    2. Teniendo en cuenta que la Solución HKA Recepción hace un barrido de los correos que se encuentran en el buzón  de entrada, se recomienda que en ésta bandeja sólo se tengan los correos de aquellos documentos electrónicos que están pendientes por gestionar. 

    De lo contrario, se cargará al Portal web todos los documentos electrónicos que tenga en su bandeja de entrada, lo cual representará un consumo de su paquete de folios asociados a documentos que ya están gestionados.

    Para los correos con facturas ya gestionadas, es posible crear una carpeta nueva y agruparlos allí de forma que puedan consultarlos con facilidad cuando lo necesiten.

    En ese sentido, recordemos que al correo sólo deben llegar los documentos electrónicos que le emiten sus proveedores. 

    En caso de que reciba otro tipo de información como: correos de clientes, promociones, entre otros , será más complejo hacer seguimiento teniendo en cuenta que la solución HKA Recepción hace el barrido de forma automática en la bandeja de entrada para realizar la carga de los documentos en nuestro Portal Web, finalmente los clasifica en dos subcarpetas, por lo que no quedarán correos en su bandeja de entrada.

    3. La configuración del correo tiene dos partes:

    1. Configuración interna en la cuenta de correo

    2. Configuración en el Portal HKA Recepción

    10. ¿Cómo realizar la configuración interna en mi correo Hotmail para HKA Recepción?

    1. Ingresar a su cuenta de correo Hotmail.

    2. Seleccionar la opción de configuración que se encuentra en la esquina superior derecha y dar clic en VER TODA LA CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK.

    3. En el menú lateral izquierdo en «Correo», seleccione «Sincronizar correo electrónico», luego en «POP e IMAP» elija SI en «Permitir que los Dispositivos y Aplicaciones Usen POP»,

     4. Luego deben hacer clic en el botón «Guardar»