• Home
  • Preguntas Frecuentes
Nosotros

Preguntas Frecuentes

01. ¿Por qué elegir a The Factory HKA?

  1. La seguridad de la información es primordial, por eso gestionamos Certificado de Firma Digital Personalizado.
  2. Nuestra plataforma cuenta con los más altos estándares de robustez, seguridad y versatilidad.
  3. Brindamos 6 años de almacenamiento en la nube.
  4. Contamos con una Suite de Soluciones Fiscales y con Planes Integrales que se adaptan a tus necesidades.
  5. Nuestros planes incluyen soporte humano orientado a dar soluciones efectivas.
  6. Somos Proveedor Tecnológico de Facturación Electrónica en Colombia Autorizado bajo la resolución DIAN 002542 del 07 abril del 2017 y la 002794 del 07 abril del 2022 por medio de la cual se renueva la habilitación.
  7. Certificación de su sistema de gestión de seguridad de la información bajo la norma ISO/IEC 27001:2013

03. ¿Es The Factory HKA un proveedor tecnológico?

Si, The Factory HKA Colombia ha participado como empresa voluntaria en todos los planes pilotos organizados por la DIAN en donde logró probar las condiciones técnicas y funcionales de interoperabilidad entre las soluciones tecnológicas de facturación y nómina electrónica y el sistema de control, convirtiéndonos en Proveedor Tecnológico de Facturación Electrónica en Colombia Autorizado bajo la resolución DIAN 0002542 del 7 de abril de 2017 y la 002794 del 07 abril del 2022 por medio de la cual se renueva la habilitación como proveedor tecnológico de factura electrónica.

05. ¿Cuáles son los Canales de Atención de HKA?

Contamos con diferentes canales de comunicación para cada una de las Áreas de The Factory HKA, a través de la sección de contacto y chat de soporte en nuestra página web así como también a través de correo electrónico, teléfonos fijos y móviles.

07. ¿Cómo demostrar que soy facturador electrónico?

A través de la Responsabilidad 52 que se registra en el RUT para facturadores electrónicos. También a través del Formato de Vinculación y Factura emitida por The Factory HKA en donde se evidencia la contratación del servicio de factura electrónica.

09. ¿Donde consigo las FAQS para Facturación Electrónica, Nómina Electrónica y Documento de Soporte?

En nuestra página web se puede encontrar una sección para cada producto en donde además de encontrar información general, también se cuenta con las preguntas frecuentes específicas de la solución que se está consultando.

11.¿Debo comprar un Certificado de firma digital?

No, el Certificado de firma digital se encuentra incluido en todos nuestros planes.

13. ¿Cuáles son los requisitos técnicos para implementar factura electrónica en mi empresa?

Debe contar con conexión a internet estable y un navegador actualizado en su computador

15. ¿Qué es el Certificado de Firma Digital?

Es un tipo de firma digital que contiene claves criptográficas emitida por una Entidad Certificadora avalada por la ONAC a personas jurídicas o naturales, este permite acreditar la identidad del titular en la firma de documentos electrónicos garantizando:

  • Autenticidad de la persona que emite el documento
  • Integridad del documento garantizando que este no fue modificado o alterado después de firmado
  • No repudio

17. ¿Cómo puedo usar el Certificado de Firma Digital?

El Certificado de Firma Digital es gestionado a través The Factory HKA, la entidad certificadora emite y entrega el archivo a The Factory HKA desde donde se realiza la carga del mismo a la cuenta del cliente usada para emitir documentos electrónicos

19. ¿Cómo renovar el Certificado de Firma Digital?

La renovación debe ser realizada a través de The Factory HKA, este elemento se contempla al momento de renovar el plan de transacciones contratado para la emisión de documentos electrónicos.

¡Contacta a nuestros asesores comerciales!

21. ¿Cuál es el riesgo de compartir o perder el Certificado de Firma Digital?

El Certificado de Firma Digital tiene el mismo valor que una firma manuscrita, debido a que aporta atributos de seguridad jurídica como autenticidad de la identidad del firmante, integridad de la información y por consiguiente NO REPUDIO de la transacción realizada. De esta forma se deja constancia verificable sobre lo que esta persona o entidad declara sobre el documento electrónico a que se refiere.

Al compartir el Certificado Digital o perderlo, se tiene el riesgo de que sea usado para firmar documentos que no estén autorizados por el titular de la firma y que no podrá rechazar legalmente en el futuro.

02. ¿Qué es un Proveedor Tecnológico?

Son empresas autorizadas por la DIAN para prestar sus servicios de generación, transmisión, entrega, recepción y conservación de facturas electrónicas de venta a las personas obligadas a facturar electrónicamente.

04. ¿Qué deben cumplir las empresas para ser Proveedores Tecnológicos autorizados por la DIAN?

Estos son algunos de los requisitos que deben cumplir las empresas para ser Proveedores Tecnológicos

  • Estar constituido como sociedad en Colombia y/o como sucursal de sociedad extranjera
  • Estar inscrito en el RUT
  • Acreditar la certificación sobre los sistemas de gestión de seguridad de la información y la calidad de la información conforme a lo establecido por la DIAN
  • Acreditar plan de contingencia que asegure la continuidad de operación relacionada a los servicios de generación y entrega de documentos electrónicos
  • Estar habilitado como facturador electrónico y facturar electrónicamente
  • Acreditar la infraestructura física, tecnológica y de seguridad conforme a lo establecido por la DIAN
  • Acreditar condiciones y niveles de servicio conforme a lo establecido por la DIAN

06. ¿Cuáles son los pasos para poder facturar electrónicamente?

  • Adquirir el servicio de facturación electrónica con The Factory HKA
  • – Habilitarse como Facturador Electrónico ante la DIAN

– Solicitar la nueva Resolución de Numeración para Facturación Electrónica y asociarla al proveedor tecnológico: The Factory HKA Colombia SAS

– Configurar la nueva resolución en el Portal de Facturación adquirido

– Emitir factura electrónica

08. ¿Qué es la Suite de Soluciones Fiscales de The Factory HKA?

Es el conjunto de propuestas que ofrece The Factory HKA a las necesidades fiscales que surgen de acuerdo a la normativa tributaria vigente, esta suite está formada por:

  • Factura Electrónica
  • Nómina Electrónica
  • Documento de Soporte (próximamente)
  • Recepción (próximamente)

10. ¿La información de mi negocio está segura con The Factory HKA?

Si, The Factory HKA Colombia SAS cuenta con certificación ISO 27001 la cual acredita los sistemas de gestión de seguridad de la información y la calidad de la información.

12. ¿Debo cambiar mi sistema contable?

En The Factory HKA contamos con diferentes aplicaciones para que puedas facturar electrónicamente:

  • Portal Web de Facturación
  • Integración a través de más de 300 sistemas contables aliados
  • Integración directa o indirecta con nuestra plataforma de facturación

14. ¿Hay un equipo de soporte?

Si, contamos con un equipo de profesionales capacitados para atender las consultas o casos que se presenten a nuestros clientes y también a nuestros aliados comerciales.
Nuestro equipo puede ser contactado a través de diferentes canales como: teléfono fijo, correo electrónico y chat en nuestra página web.
¡El servicio de soporte técnico se encuentra incluido en todos nuestros planes!

16. ¿Por qué es necesario el uso del Certificado de Firma Digital para Factura y Nómina Electrónica?

La firma digital del facturador electrónico debe incluirse al momento de la generación del documento electrónico con el objetivo de garantizar autenticidad, integridad y no repudio del documento. Esto de acuerdo a las normas vigentes y la política de firma establecida por la DIAN.

18. ¿Qué vigencia tienen los certificados de firma digital?

Los Certificados de firma digital que se gestionan a través de The Factory HKA Colombia tiene una vigencia de 1 año o 2 años de acuerdo al tipo de plan contratado.

20. Si ya tengo un Certificado de Firma Digital para Facturación Electrónica, ¿puedo usarlo para Nómina Electrónica?

Si, si ya cuentas con el servicio de Facturación Electrónica con The Factory HKA podrás usar el Certificado de Firma Digital que ya posees para transmitir los Documentos de soporte de pago de nómina electrónica.

22. ¿Quién está autorizado para emitir Certificado de Firma Digital?

Las Entidades de Certificación Digital son el tercero de confianza acreditado por ONAC, quienes tienen bajo su control la gestión de constatación, expedición, autenticación y registro histórico de los Certificados Digitales utilizados para las firmas de los documentos electrónicos.

 

Preguntas Frecuentes

Renovación Planes y Certificado Digital

01. ¿Qué pasa si consumo todas las transacciones antes del fin de vigencia del plan?

Su operación de facturación se verá afectada por no contar con transacciones disponibles, en este caso debe comunicarse con un Asesor Comercial quien le orientará durante el proceso de compra de un nuevo paquete de transacciones o de plan integral.

03. ¿Por qué se deben enviar todos los documentos nuevamente al momento de renovar el plan de transacciones?

Se debe contar con los documentos actualizados de la empresa en donde se verifica si hubo cambios en datos como: Razón Social o representación legal.

Adicionalmente, estos documentos actualizados también son requeridos por la entidad certificadora acreditada por la ONAC para la emisión de Certificados de Firma Digital

05. ¿Cuánto tiempo toma la emisión del nuevo Certificado de Firma Digital y qué debo hacer para cargarlo en mi cuenta en ambiente de producción?

La gestión asociada al Certificado Digital toma entre 3 y 5 días hábiles contados desde el momento en que se recibe la documentación correcta para realizar este proceso. Una vez se encuentre emitido, se realiza la carga desde The Factory HKA a la cuenta correspondiente en ambiente de producción y se notifica al cliente final vía correo electrónico.

 

07. ¿Puedo usar un Certificado Digital gestionado por un medio distinto a The Factory HKA?

No, por motivos de seguridad de la información se requiere un Certificado Digital exclusivo para la emisión de documentos electrónicos a través de la plataforma de The Factory HKA.

09. ¿Qué se necesita para registrar a The Factory HKA Colombia SAS como Proveedor de Servicios de mi empresa?

Se debe cumplir con el proceso de contratación de servicio con The Factory HKA, posteriormente debe solicitar al Área de Mesa Control la documentación y formatos que se requieran para realizar el registro.

11. ¿Qué debo hacer para cambiar el correo de recepción de facturas del servicio contratado con The Factory HKA?

Debe solicitar una nueva autorización de resolución de numeración para factura electrónica en el portal MUISCA de la DIAN, luego esta debe ser asociada al Proveedor Tecnológico en el portal FACTURANDO ELECTRÓNICAMENTE de la DIAN y finalmente se debe realizar la configuración de la nueva numeración en el Portal Web de The Factory HKA.

13. ¿Cuáles son los canales de atención para acceder al Área de Integración?¿Qué tipo de retenciones debemos aplicar a The Factory HKA Colombia SAS?

  1. Retención en la fuente (Planes de servicios y recompras): Servicios de licenciamiento o derecho de uso de software 3.5%
  2. Retención en la fuente (Servicios por horas o venta de representaciones gráficas): Honorarios y comisiones (personas jurídicas) 11%
  3. Retención de ICA (Solo aplica para empresas Domiciliadas en Bogotá): 9.66/1000

15. ¿A dónde enviar los certificados de retenciones aplicadas?

Los certificados de retención se envían al correo de: 

auditoria_co@thefactoryhka.com

17. ¿Dónde puedo observar el monto a pagar en el formato de vinculación?

Una vez seleccionado el plan o los servicios que necesita el cliente, podrá observar dos filas:

La primera que le indica total servicios contratados (con IVA) 

La siguiente fila le indica Total servicios menos retenciones = TOTAL A  PAGAR.

19. ¿Por qué tengo saldo en cartera si el pago lo hice según lo que indicaba el formato de solicitud de servicio?

Porque si el formato quedó descontando retenciones que no corresponden  según su RUT, al momento de facturar no se causan y debe hacer la  cancelación total de la factura.

02. ¿Qué debo hacer si vence mi plan de transacciones?

Debe comunicarse con su Asesor Comercial quien le informará sobre el proceso de compra de un nuevo plan en donde se compartirán los formatos actualizados, requisitos y el medio por donde deben ser enviados a The Factory HKA Colombia SAS

04. ¿Debo autenticar todos los documentos si soy Persona Natural?

No, solo se requiere autenticar la Carta de Solicitud de Certificado Digital ante una notaría

06. ¿En cuánto tiempo veré reflejadas las nuevas transacciones y Certificado de Firma Digital después de haber realizado la renovación de plan?

Las transacciones correspondientes al nuevo plan contratado se verán reflejadas en un plazo de 1 día hábil, mientras que el Certificado Digital al ser procesado por un tercero (Entidad Certificadora) toma de 3 a 5 días hábiles en ser gestionado y cargado a la cuenta respectiva en ambiente de producción.

08. ¿Cómo reactivo mi proceso?

Debe comunicarse con el Área de Operaciones de The Factory HKA desde donde se verificará en qué punto quedó pausado su proceso y se darán las indicaciones para continuar.

Correo: mesacontrol_co@thefactoryhka.com

             proyectos_fel_co@thefactoryhka.com

Máster: +57 (601) 746.08.12 Opción 4

10. ¿Con quién puedo comunicarme si no me ha llegado la factura del servicio contratado con The Factory HKA Colombia SAS?

Debe solicitar la factura del servicio contratado al Área de Facturación a través del correo: facturación_co@thefactotyhka.com con los datos de la empresa: (NIT, Razón Social y  fecha de compra)

12. ¿Cuál es el porcentaje de retención en la fuente que se debe aplicar a The Factory HKA Colombia SAS?

The Factory HKA está sujeta al 3.5% de retención en la fuente por el concepto “Servicio de licenciamiento y derecho de uso de software”

14. ¿Con quién puedo comunicarme en caso de dudas en el cálculo de retenciones?

Puede comunicarse con el Área de Cartera de The Factory HKA a través de los siguientes medios:

Correo:  cartera_co@thfactoryhka.com 

             auditoria_co@thefactoryhka.com

Máster: +57 (601) 746.08.12 Opción 3

Celular:  318  4384296

16. ¿Dónde puedo solicitar los medios de pago?

Puede solicitarlo vía correo electrónico a cartera_co@thefactoryhka.com o verificar directamente en el Formato de Vinculación en donde también se encuentra esta información

18. ¿Por qué el monto a pagar es menor al total de servicios contratados?

Porque al seleccionar el tipo de contribuyente en el formato de solicitud del  servicio se identificó que aplica retenciones de impuesto. Debe validar si  corresponde con sus responsabilidades tributarias según el RUT

Preguntas Frecuentes

Soporte | Integración | Accesos a la Plataforma

01. ¿Cuál es el horario de atención?

De Lunes a Viernes de 8:00am a 5:30pm

03. ¿Qué debo hacer si cumplí con el proceso de Habilitación como facturador electrónico y no cambia el estatus en el Portal Web a PRODUCCIÓN?

Debe solicitar la autorización de resolución de numeración para factura electrónica en el portal MUISCA de la DIAN, luego esta debe ser asociada al Proveedor Tecnológico en el portal FACTURANDO ELECTRÓNICAMENTE de la DIAN y finalmente se debe realizar la configuración de la nueva numeración en el Portal Web de The Factory HKA

05. ¿Qué debo hacer si el sistema indica que se ha vencido el Certificado Digital?

Debe comunicarse con su Asesor Comercial quien le informará sobre el proceso de compra de un nuevo plan en donde se compartirán los formatos actualizados, requisitos y el medio por donde deben ser enviados a The Factory HKA Colombia SAS

07. ¿Dónde puedo encontrar guías y manuales de los diferentes productos que ofrece The Factory HKA?

En nuestra Wiki puede encontrar los distintos Manuales de los productos y sistemas, Seleccione el adecuado según su necesidad:

https://felcowiki.thefactoryhka.com.co/index.php/Categor%C3%ADa:Manuales

09. ¿A quién debo recurrir si tengo inconvenientes con el Portal Web de Facturación Electrónica?

Si desea soporte de sus productos en DEMO y Producción, información de configuraciones en su portal de Factura Electrónica, asesorías en procesos de factura electrónica como registros y habilitación en la DIAN o reporte de casos en el servicio, puede contactar al equipo de soporte a través de los siguientes medios:

Correo:soporte_fel_co@thefactoryhka.com

Máster:+57 (601) 746 08 12 Opción 2

Whatsapp: 315 373 0525

11. ¿Qué debo hacer si venció mi Resolución de Numeración?

Debe solicitar una nueva autorización de resolución de numeración para factura electrónica en el portal MUISCA de la DIAN, luego esta debe ser asociada al Proveedor Tecnológico en el portal FACTURANDO ELECTRÓNICAMENTE de la DIAN y finalmente se debe realizar la configuración de la nueva numeración en el Portal Web de The Factory HKA.

13. ¿Cuáles son los canales de atención para acceder al Área de Integración?

Contamos con un equipo de ingenieros especialistas en el proceso de integración entre los múltiples ERPs o Software Contables y nuestras plataformas de Facturación Electrónica y de Nómina Electrónica, ofrecemos esquemas de integración directa e indirecta. Nuestros canales de comunicación y atención para el área de integración son:

 

-Correo Electrónico: integracion_fel_co@thefactoryhka.com

-Wiki The Factory HKA Colombia: https://felcowiki.thefactoryhka.com.co/index.php/Secci%C3%B3n_para_clientes_de_Integraci%C3%B3n

-Sesiones virtuales los días martes y jueves a partir de las 8:30 am

Máster:+57 (601) 746 08 12 Opción 5, luego 1

15. ¿Cuáles son las funcionalidades que ofrecemos desde las áreas de Integración y Representaciones Gráficas?

A continuación se listan las principales funcionalidades que ofrecemos desde nuestros servicios de integración:

-Cómo saber si el documento electrónico fue entregado a mi adquirente por medio del método EstadoDocumento del Servicio Web de Emisión.

-Cómo puedo conocer la cantidad de folios disponibles a través del método FoliosRestantes.

-Para una emisión con adjuntos, ¿cómo puedo conocer si se culminó la sincronización de los mismos de manera satisfactoria?

– Obtención de código de respuesta con error por medio de siguientes array de strings en el Response del método Enviar: “mensajesValidacion”, “reglasNotificacionDIAN” y “reglasValidacionDIAN”.

Para mayor información por favor consultar en la FELCOWiki por medio del siguiente enlace:

https://felcowiki.thefactoryhka.com.co/index.php/HKA_TIPS

02. ¿Qué debo hacer para tener mi cuenta en el ambiente de producción?

Para contar con una cuenta en nuestra plataforma de producción de Factura Electrónica, debe cumplir con los siguientes puntos:

-Contratar el servicio de facturación electrónica con The Factory HKA

-Contar con Certificado de firma digital emitido

-Realizar registro de su cuenta en la plataforma demo de facturación

-Solicitar migración de su cuenta de ambiente demo a producción

04. ¿Qué debo hacer si el sistema indica que se han agotado los folios?

Debe comunicarse con su Asesor Comercial quien le informará sobre el proceso de compra de un nuevo plan en donde se compartirán los formatos actualizados, requisitos y el medio por donde deben ser enviados a The Factory HKA Colombia SAS

06. ¿Cómo puedo obtener soporte y ayuda?

Si desea soporte de sus productos en DEMO y Producción, información de configuraciones en su portal de Factura Electrónica, asesorías en procesos de factura electrónica como registros y habilitación en la DIAN o reporte de casos en el servicio, puede contactar al equipo de soporte.

Correo:soporte_fel_co@thefactoryhka.com

Máster:+57 (601) 746 08 12 Opción 2

Whatsapp: 315 373 0525

Para mayor informacion de como obtener soporte y ayuda por favor visite el siguiente link:

https://felcowiki.thefactoryhka.com.co/index.php/Descripci%C3%B3n_General_del_Sistema_-_Portal_DFactura_Validaci%C3%B3n_Previa#.C2.BFC.C3.B3mo_obtener_soporte_y_ayuda.3F

08. ¿Cómo solicito el cambio de usuario registrado en la plataforma de facturación?

Debe enviar una carta  firmada por el Representante Legal al correo: soporte_fel_co@thefactoryhka.com  en donde se solicite el cambio del usuario indicando: Datos de la empresa (NIT y razón social), usuario actual, usuario nuevo y motivo del cambio.

10. ¿A quién debo recurrir si tengo inconvenientes con mi Sistema Contable de Facturación?

En caso de consultas referentes a su software de contabilidad y manejo o configuración en el mismo, los invitamos primero consultar con su proveedor de software. Los proveedores de software nos contactaran en caso de requerir ayuda o soporte.

12. ¿Cómo facturar por contingencia?

1.    Solicitar la autorización de resolución de numeración para talonario o papel en el portal MUISCA de la DIAN

2.    Notificar a la DIAN a través de una carta donde se declare el inconveniente tecnológico

3.    Expedir factura de venta de talonario o de papel durante la contingencia. En este tipo de facturas el documento fiscal es el generado en papel.

4.    Reportar a la DIAN las facturas generadas durante la contingencia dentro de las 48 horas siguientes al momento en que se supera el inconveniente tecnológico. Para hacer este reporte se debe haber asociado la numeración al Proveedor Tecnológico.

14. ¿Cómo acceder a la documentación técnica asociada con el área de integración?

Contamos con documentación técnica, manuales de integración, presentaciones con análisis de cambios para cada una de las resoluciones y actualizaciones de la DIAN, Kits de desarrollos de software, ejemplos de requests, herramientas (APIs y dll). Esta información se encuentra en un repositorio en Google Drive y los enlaces para acceder a ella se comparten con las casas de software aliadas.

16. ¿Cuáles son los Escenarios de Emisión de Documentos con Representación Gráfica?

Estos son los tres escenarios de Emisión de Documentos con Representación Gráfica que manejamos en The Factory HKA Colombia SAS:

-Representación gráfica estándar

-Representación gráfica personalizada por TFHKA y

-Representación gráfica enviada como adjunto desde el sistema administrativo o ERP)

Para mayor información por favor consultar en la FELCOWiki por medio del siguiente enlace:

https://felcowiki.thefactoryhka.com.co/index.php/M%C3%A9todos_servicio_adjuntos_web_soap_-_Indice_Manual_Integraci%C3%B3n_Directa#ESCENARIOS_EMISI.C3.93N_DE_DOCUMENTOS_CON_REPRESENTACI.C3.93N_GR.C3.81FICA

Escríbenos tus Datos

Realiza

Tu Consulta Gratuita

    Contáctanos

    Estamos aqui para tí

    Si deseas cualquier tipo de información o asesoria en cualquiera de nuestros productos, envíanos tus datos y nos contactaremos contigo lo más pronto posible.

    Dirección Oficina
    Carrera 69 Q # 78-86
    Bogotá, Colombia
    Horarios de Atención
    Lun - Vie:
    8:00 a.m. - 05:30 p.m.
    Contacto Directo
    contacto_co@thefactoryhka.com, +57(601) 746 08 12