Blog Details

  • Home
  • Conoce los detalles sobre las Notas de Ajuste de Nómina Electrónica
Oly Nouel septiembre 27, 2022 0 Comments

Conoce los detalles sobre las Notas de Ajuste de Nómina Electrónica

Las notas de ajuste son documentos que permiten corregir, reemplazar o anular el documento soporte de nómina electrónica cuando se cometen errores aritméticos o de contenido. 

Ha existido confusión de acuerdo al plazo que se tiene para transmitir la nota de ajuste de la Nómina Electrónica, sin embargo como aparece en el Concepto DIAN 100208192-213 del 17 Febrero de 2022  se puede realizar el mes siguiente a la transmisión del documento original, esta información fue validada nuevamente este 19 de agosto en el Concepto Unificado de la DIAN.

A través de nuestra solución se pueden elaborar las notas de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica, las cuales se generan y transmiten para validación cumpliendo con lo indicado en el Art. 17 de la Resolución 000013 del 11 de febrero del 2021, así como se indica en los siguientes puntos: 

  • Nota de ajuste de reemplazo o Tipo 1: permite aplicar cambios sobre el documento soporte de nómina electrónica ya generado. Este documento debe contener la siguiente información:
  1. Estar denominado como Nota de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica
  2. Consecutivo interno asignado por el obligado a generar y transmitir la nómina
  3. Devengos, deducciones y diferencias. En estos puntos es donde se estarán realizando los cambios
  4. CUNE de la nota de ajuste y CUNE del documento soporte de nómina electrónica que se reemplaza
  5. Tipo de nota de ajuste, en este caso Tipo 1
  6. Identificación del sujeto obligado a generar y transmitir la nómina así como la identificación del beneficiario del pago
  7. Firma digital del sujeto obligado a generar y transmitir la nómina electrónica
  • Nota de ajuste de eliminación o Tipo 2: permite eliminar por completo el documento soporte de nómina electrónica generado y transmitido para un empleado. Este tipo de documentos debe contener la siguiente información:
  1. Estar denominado como Nota de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica
  2. Consecutivo interno asignado por el obligado a generar y transmitir la nómina
  3. CUNE de la nota de ajuste y CUNE del documento soporte de nómina electrónica que se reemplaza
  4. Tipo de nota de ajuste, en este caso Tipo 2
  5. Identificación del sujeto obligado a generar y transmitir la nómina.
  6. Firma digital del sujeto obligado a generar y transmitir la nómina electrónica

Si deseas más información, te invitamos a visitar nuestro Canal de YouTube y ver nuestro Webinar: Todo lo que debes Saber de Nómina Electrónica.

Somos The Factory HKA Colombia, especialistas en Soluciones Fiscales.

Leave Comment