Blog Details

  • Home
  • ¿Qué nos convierte en un Proveedor Tecnológico?
HKA
Oly Nouel octubre 28, 2021 0 Comments

¿Qué nos convierte en un Proveedor Tecnológico?

Un Proveedor Tecnológico es la persona jurídica que cumple con las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 616-4 del Estatuto Tributario, habilitada por la DIAN, para prestar a los facturadores electrónicos, entre otros, los servicios de generación, transmisión, entrega y/o expedición, recepción y conservación de las facturas electrónicas de venta.

  • Los Proveedores Tecnológicos deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la DIAN en el momento de presentar la solicitud de autorización ante dicho ente, así como también durante el tiempo en que el proveedor tecnológico ofrezca sus servicios de facturación electrónica. Los requisitos son los siguientes:
    Realizar el proceso de habilitación para facturar electrónicamente, conforme al procedimiento que deben seguir las personas naturales o jurídicas que opten por expedir factura electrónica de manera voluntaria (ver el artículo 12 del Decreto 2242 del 2015 y el numeral 2 del artículo 10 del decreto en mención).
  • Una vez se encuentre habilitado para facturar electrónicamente, debe presentar una solicitud de autorización ante la DIAN, para adquirir la calidad de proveedor tecnológico. Para hacer dicha solicitud, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
    – Tener vigente y actualizado el Registro Único Tributario – RUT.
    – Ser responsable del impuesto sobre las ventas y pertenecer al régimen común.
    – Estar acreditado con certificación ISO 27001, la cual hace referencia a los sistemas de gestión de la seguridad de la información, o por las normas que las modifiquen o sustituyan.
    – Cuando se vaya a presentar la solicitud, el interesado (persona natural o jurídica), debe poseer un patrimonio líquido igual o superior a 20.000 UVT (equivalente a $595.060.000 para el año gravable 2016) y unos activos fijos que representen por lo menos el 50% del patrimonio líquido.
    – Cumplir las condiciones de operatividad tecnológica que señale la DIAN.

Es importante tener en cuenta que The Factory HKA Colombia ha participado como empresa voluntaria en todos los planes pilotos organizados por la DIAN en donde logró probar las condiciones técnicas y funcionales de interoperabilidad entre las soluciones tecnológicas de facturación y nómina electrónica y el sistema de control.